jueves, 4 de junio de 2015

EL GUAYABO INDIO

NOMBRE COMÚN: Guayabo caobo, Guayabo liso, Guayabo indio.
NOMBRE CIENTÍFICO: Psidium sp.
FAMILIA: Myrtaceae

En la carretera Las Palmas que conduce de Medellín a El Retiro conocí uno de estos árboles desde niño. En los usuales viajes de paseo con mi papá, quien lo conocía como Guayabo Indio, siempre nos deteníamos en busca de frutos maduros para consumirlos. Recuerdo claramente que era un árbol muy grande y de hermoso y copioso follaje. 
A   este  mismo  árbol,  en  los  municipios   del  oriente  de   Antioquia,  se  le denomina comúnmente guayabo caobo o guayabo liso.


Los ácidos frutos del guayabo indio son de color morado oscuro, de forma esférica y aproximadamente un centímetro de diámetro. 

Por su color y sabor, son muy apetecidos por aves frugívoras como las guacharacas (Hortalis colombiana) y el siempre colorido tucancito esmeralda (Aulacorhynchus prasinus).


Aquel famoso árbol, ubicado en la vía a Las Palmas, no tuvo un final feliz: sus ramas más grandes fueron podadas para permitir la visibilidad de una valla publicitaria recientemente ubicada; posteriormente, durante la ampliación de la carretera a doble calzada, fue talado en su totalidad para dar paso a unas líneas de energía eléctrica.



Afortunadamente en mi finca cuento con dos árboles que ya eran adultos cuando fue adquirida en 1977. A través de éstos, he procurado su propagación a través de semillas. Los resultados no han sido los esperados, toda vez que las semillas son atacadas por insectos con frecuencia. Luego de muchos intentos sólo he tenido éxito una vez. Esta experiencia positiva corresponde hoy a un arbolito de nueve años y apenas un poco más de un metro de altura.




El guayabo indio es hoy día muy escaso en el oriente antioqueño; de hecho, sólo conozco algunos individuos (aproximadamente quince). He investigado mucho sobre esta especie, pero prácticamente no he encontrado información al respecto, básicamente porque no es mencionado en ninguno de los libros publicados a los que he tenido acceso.







EL CHAQUIRO

NOMBRE COMUN: Chaquiro
NOMBRE CIENYÍFICO: Podocarpus oleifolius
FAMILIA: Podocarpaceae

Mi primer contacto con el Chaquiro tuvo lugar en el año 1983, época en la que me encontraba en las estribaciones del Páramo de Frontino, ubicado en el municipio del mismo nombre, al occidente del departamento de Antioquia.

Aquellos árboles me impresionaron por su tamaño, eran muy grandes, con casi 30 metros de altura; su tronco era tan grueso que no alcanzaba a rodearlo con mis brazos.
En esa oportunidad, logré recolectar algunas semillas directamente del suelo, las sembré en el vivero que tenía en mi jardín en Medellín, y germinaron al cabo de 30 días.

Un año después, ya contaba con 5 arbolitos, que sembré en un potrero enrastrojado en mi finca de El Retiro.

Habían transcurrido 25 años desde aquel momento, cuando estos Chaquiros que ya tenían ocho metros de altura y un tronco de quince centímetros de diámetro, presentaron su primera floración durante un mes de septiembre.


Los Chaquiros son árboles dioicos, es decir, algunos únicamente producen flores masculinas mientras que otros producen flores femeninas. De los cinco que sembré, sólo uno de ellos fue femenino. 


Luego de aquella primera floración, pude recoger los frutos maduros, directamente de los árboles en el mes de enero siguiente.

Los frutos del Chaquiro son muy llamativos. Poseen una tonalidad roja escarlata intensa. Por su forma y color, parecen anacardos en miniatura.





Comparando estos árboles con los Chaquiros propios del oriente de Antioquia encuentro alguna diferencia relacionada con el tamaño de las hojas.  Aunque nunca he visto frutos de la especie nativa de El Retiro, sí percibo diferencias con los originarios de Frontino, teniendo en cuenta la  descripción de algunos autores.

Los técnicos y agrónomos que han visitado estos árboles en mi finca, comentan que probablemente correspondan a la subespecie "macrostachyus"; sin embargo, analizando la descripción realizada por Juan Lázaro Toro en su libro "Árboles de las montañas de Antioquia" continúo viendo diferencias.
Fernando Alzate y otros, en su libro "Flora de los bosques montanos de Medellín" incluyeron algunas de mis fotografías, e identificaron el árbol como Podocarpus oleifolius.


Luego de las continuas floraciones en la finca, he podido propagar esta especie por semilla con muy buenos resultados. Los arbolitos están creciendo muy bien y también he regalado semillas a algunos amigos. Al momento, sigo con la duda sobre la verdadera identificación de esta subespecie.

El Chaquiro es un árbol muy escaso, principalmente por la sobre-explotación a la que ha sido sometido. Su madera es considerada preciosa y fue muy utilizada en la fabricación de muebles. De allí que hoy sea toda un proeza encontrarlos en su estado nativo.
En el Libro Rojo de las Plantas de Colombia, es considerado como un árbol en peligro de extinción.