jueves, 4 de junio de 2015

EL CHAQUIRO

NOMBRE COMUN: Chaquiro
NOMBRE CIENYÍFICO: Podocarpus oleifolius
FAMILIA: Podocarpaceae

Mi primer contacto con el Chaquiro tuvo lugar en el año 1983, época en la que me encontraba en las estribaciones del Páramo de Frontino, ubicado en el municipio del mismo nombre, al occidente del departamento de Antioquia.

Aquellos árboles me impresionaron por su tamaño, eran muy grandes, con casi 30 metros de altura; su tronco era tan grueso que no alcanzaba a rodearlo con mis brazos.
En esa oportunidad, logré recolectar algunas semillas directamente del suelo, las sembré en el vivero que tenía en mi jardín en Medellín, y germinaron al cabo de 30 días.

Un año después, ya contaba con 5 arbolitos, que sembré en un potrero enrastrojado en mi finca de El Retiro.

Habían transcurrido 25 años desde aquel momento, cuando estos Chaquiros que ya tenían ocho metros de altura y un tronco de quince centímetros de diámetro, presentaron su primera floración durante un mes de septiembre.


Los Chaquiros son árboles dioicos, es decir, algunos únicamente producen flores masculinas mientras que otros producen flores femeninas. De los cinco que sembré, sólo uno de ellos fue femenino. 


Luego de aquella primera floración, pude recoger los frutos maduros, directamente de los árboles en el mes de enero siguiente.

Los frutos del Chaquiro son muy llamativos. Poseen una tonalidad roja escarlata intensa. Por su forma y color, parecen anacardos en miniatura.





Comparando estos árboles con los Chaquiros propios del oriente de Antioquia encuentro alguna diferencia relacionada con el tamaño de las hojas.  Aunque nunca he visto frutos de la especie nativa de El Retiro, sí percibo diferencias con los originarios de Frontino, teniendo en cuenta la  descripción de algunos autores.

Los técnicos y agrónomos que han visitado estos árboles en mi finca, comentan que probablemente correspondan a la subespecie "macrostachyus"; sin embargo, analizando la descripción realizada por Juan Lázaro Toro en su libro "Árboles de las montañas de Antioquia" continúo viendo diferencias.
Fernando Alzate y otros, en su libro "Flora de los bosques montanos de Medellín" incluyeron algunas de mis fotografías, e identificaron el árbol como Podocarpus oleifolius.


Luego de las continuas floraciones en la finca, he podido propagar esta especie por semilla con muy buenos resultados. Los arbolitos están creciendo muy bien y también he regalado semillas a algunos amigos. Al momento, sigo con la duda sobre la verdadera identificación de esta subespecie.

El Chaquiro es un árbol muy escaso, principalmente por la sobre-explotación a la que ha sido sometido. Su madera es considerada preciosa y fue muy utilizada en la fabricación de muebles. De allí que hoy sea toda un proeza encontrarlos en su estado nativo.
En el Libro Rojo de las Plantas de Colombia, es considerado como un árbol en peligro de extinción. 







7 comentarios:

  1. El Podocarpus oleifolius es una especie muy interesante! En mi pais, El Salvador, los he estado estudiando desde hace años y no dejan de ser complicados especialmente porque al menos los presentes aqui, presentan caracteristicas parecidas a otra especie: Podocarpus matudae. Yo he intenado conseguir semillas de las poblaciones de aqui pero me ha resultado muy dificil. En realidad creo que este es el Podocarpus mas bello de todas las especies. Si quiere salir un poco de las dudas, puedes mirar las yemas de tus arboles y ver su forma!

    ResponderEliminar
  2. Veo muy tarde este blog. Creía que el chaquiro era el mismo pino romeron. Me gustaría mucho tener uno de esos arbolitos en mi finca de Guarne.
    Saludos y felicitaciones por la labor que realizas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Dias. El el vivero de epm ubicado por el parque Arví, te pueden regalar esta especie.

      Eliminar
    2. Buenos Dias. El el vivero de epm ubicado por el parque Arví, te pueden regalar esta especie.

      Eliminar
  3. increible yo tengo semillas de podocarpus guatemalensis var allenii no se como reproducirlo ayuda

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo este árbol para venta al igual que el romeron y comino crespo todos en vía de extinción

    ResponderEliminar