domingo, 2 de marzo de 2014

EL CAUNCE

NOMBRE COMÚN : Caunce
NOMBRE CIENTÍFICO : Godoya antioquensis
FAMILIA: Ochnaceae


Cuando apenas me iniciaba en el estudio de los árboles nativos de mi finca “La Sierra”, ubicada en el municipio de El Retiro al oriente de Antioquia, mi amigo Antonio José López de Mesa, en ese entonces director del Jardín Botánico de Medellín, me preguntó si conocía el árbol de Caunce. Esta especie era muy escasa y se encontraba en peligro de extinción, como consecuencia de la tala para utilizar su madera en la fabricación de cabos de herramientas. Además me informó que pertenecía a la familia “Ochnaceae”, y su nombre científico era “Godoya antioquensis”. 

Como nunca había oído mencionar  ese árbol, me propuse averiguar sobre él.  



Estuve indagando con campesinos de la vereda en varias oportunidades; sin embargo, no pude obtener resultados positivos. Mi compañera de caminatas Gloria Bermúdez me contactó con Don Fabio Bedoya, un gran conocedor de plantas medicinales y árboles nativos de la zona. Don Fabio me informó que efectivamente conocía varios Caunces ubicados en el alto El Gallinazo, aproximadamente a unas 2 horas de caminata desde el pueblo.



Coordinamos el viaje para la semana siguiente, y después de superar algunas dificultades en el camino por lo espeso de la vegetación, llegamos por fin al alto donde Don Fabio me señaló un árbol y desenfundando su machete, le hizo una gran herida al mismo, desprendiendo parte de su corteza, afirmándome lo siguiente: "éste es el Caunce, lo reconozco por el color rosado de su madera que es muy especial para cabos de herramientas". Al observar el árbol vi unas pequeñas cápsulas abiertas, recogí algunas de ellas, así como una muestra para llevar al Jardín Botánico.


Ya en mi casa, inspeccioné las cápsulas y en algunas encontré unas pequeñas semillas aladas. Las sembré en un recipiente plástico transparente lleno de arena y con tapa para conservar la humedad. Al mes siguiente se inició la germinación de las semillas.

Antonio José López de Mesa me confirmó a través del Biólogo Alvaro Cogollo que la muestra entregada correspondía a un Caunce (Godoya antioquensis).


En la actualidad, cuento en mi finca con más de 15 árboles que han sido propagados por semilla, muchos de ellos de más de 5 metros de altura y produciendo gran cantidad de frutos, que me han permitido la siembra y producción de nuevos árboles.



La recolección de las semillas es una labor un tanto compleja, teniendo en cuenta que son fácilmente dispersadas por el viento tan pronto las cápsulas se abren.

Las semillas tardan en germinar unos 30 a 35 días, y el crecimiento inicial de los pequeños arbolitos es muy lento.



Aproximadamente a los 8 años de edad inicia la floración de los árboles.

Este espectáculo visual tiene inicio en julio y se prolonga hasta el mes de marzo o abril del año siguiente. Luego de esto, da lugar a la maduración de los frutos.




Personalmente, considero que éstos son los árboles nativos mas hermosos en el oriente antioqueño, tanto por sus flores de intenso amarillo de 4 centímetros, como por sus hojas de color verde brillante y tonos rojizos en su etapa juvenil.



En la época de floración, los caunces se pueden observar a lo lejos en las montañas y sobresalen por su belleza. En posteriores salidas de campo con Gloria Bermúdez y otros aficionados, hemos encontrado Caunces en otros sitios cercanos a El Retiro.



18 comentarios:

  1. Muy agradable la historia y muy importante que se puedan reproducir estos hermosos arboles antioqueños. Ojala encuentre alguno en mi finca. Saludos Leon.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Soy Gonzalo y me interesa el tema de los Caunces, me gustaría saber donde puedo adquirir semillas o mejor arbolitos para dembrar en San Pedro de los Milagros, me puede escribir al correo aurhan@hotmail.com. Agradeciendo su atención.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, cuando era niño en un pueblito que se llama Campamento había una finca que se llamaba asi, hoy leyendo a Efe Gomez, me encuentro con un párrafo que describe que estos árboles eran abundantes en la antigua carretera de Buenosaires y al buscar información me encuentro con tu hermoso articulo. Gracias mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr Leon,
    Felicitarlo primero que todo por esa gran labor que esta haciendo y segundo preguntarle si Es posible comunicarse con usted para ver la posibilidad de conseguir estos tipos de arboles? Estoy ubicado en Guarne, Antioquia. Gracias!



    ResponderEliminar
  5. Gracias señor León debemos rescatar este árbol en peligro de extinción hermoso como usted dice y útil además en la preservación de un ecosistema propio, en lo personal tengo dos o tres detectados el cual le llevo en el tiempo su época de floración y fructificación, me gustaría saber el estado de maduración del fruto más propicio para la recolección, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Disculpen lo tardes de mis respuestas.

    Para la recolección de las semillas, el mejor momento es cuando las capsulas se tornan de verde a cafe. Hay que revisarlas todos los dias, de mañana y tarde, pues en un dia soleado abren y las semillas son liberadas.

    Estos arbolitos los puede conseguir en el vivero Cantos de Agua, en la vereda El Carmen del Municipio de El Retiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes

      también se pueden conseguir en el vivero el capiro en la vía la ceja, mas o menos de un metro de altura, que es ya bastante avanzados, yo he comprado dos para mi finca en guarne, crecen no muy rápido pero son bien hermosos

      Eliminar
  7. Muy buenas noches don león nos puede contactar a este correo. mfhenao88@gmail.com Feliz noche

    ResponderEliminar
  8. saludos, mi nombre Juan Carlos. Necesito 2 ó 3 plántulas de caunce para sembrarlos en la ceja. Podrías ayudarme? gracias

    ResponderEliminar
  9. Señor León:
    no se imagina la felicidad que me dió encontrar de primero su blog al ubicar caunce en google. Soy fan de lo que hace y además vecina y admiradora de su hermoso jardín botánico. Hoy llegue a este árbol, estudiando sobre la comuna 8 de Medelllín (que entramado de saberes ) descubrí que a Medellín llegaba de oriente un camino que llamaban el Caunce e inmediatamente recordé que el profesor Dino Tuberquia me habia referido esa palabra como un árbol. Me alegra que hayan sucedido está cadena de acontesimientos para animarme a escribirle. Gracias por compartir sus conocimientos y hacer feliz a los humanos que amamos las plantas.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno saber que hay gente que, como el señor León, se interesan por conservar las especies. Felicitaciones por eso, Nuestra Madre Tierra �� se lo agradecerá Yo, en particular estoy propagando en mi Finca de La Ceja, diferentes especies de Melastomataceas especialmente algunas del género Meriania, Blakea y Tibouchina que también, al igual que el Caunce, producen muchas flores vistosas y tienen un gran impacto visual en el paisaje. Tengo bastantes árboles de Meriania hernandoi (Maraboyos naranjado). Quien quiera contactarme puede hacerlo al correo : camadiju @une.net.co

    ResponderEliminar
  11. Leon, buenas tardes. Mi familia ha sido desde hace muchos años la dueña de las tierras de el cerro El Gallinazo, donde el dia de hoy confirmamos por fin el nombre de el arbol de flores amarillas que tanto nos dio gusto encontrar hace un par de meses. Nos parecio muy especial saber que de alla habian salido las semillas de los que ahora estan en su finca y nos pareceria muy chevere saber si es posible conseguir arbolitos germinados de mismo arbol, para sembrar mas en la reforestacion que estamos haciendo en la montana. (en caso de que tenga o sepa donde encontramos) Mi correo es pablomateouk@gmail.com.
    Agradeciendole de antemano me despido.
    Cordialmente, Pablo Mateo.

    ResponderEliminar
  12. León, muchas gracias. Agradecería que me contacte. Tengo muchas preguntas sobre la especie. Mi correo es yeiorozco2009@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Buenos días,tenemos dos Caunces en la zona de Oriente y quisiéramos que nos informara cuáles cuidados son necesarios pues fue difícil conseguirlos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Que bonita historia... Tengo unos para sembrar, les irá bien en Lomas fuertes?

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, que bonita historia. Me interesan unas semillas ya que queremos realizar una reforestación. Te agradecería si me puedes contactar y que podamos comunicarnos para que me aclares algunas cosas y me brindes mucha información. Mi correo es: echeverricarvajalsusana@gmail.com.
    Gracias quedo atenta

    ResponderEliminar