martes, 25 de marzo de 2014

EL HIRTELLA




Desde que tengo mi finca en El Retiro, uno de los objetivos que me he planteado es hacer un inventario de los árboles nativos de la zona, estudiarlos y propagarlos.

Es  así como, en septiembre de 1998, caminando desde El Retiro hacia la vereda Pantanillo, a borde de carretera, aproximadamente a un km del pueblo, pude observar un árbol totalmente desconocido para mi. Me llamó mucho la atención por sus frutos morado intenso, casi del color de una berenjena.


De acuerdo con las indicaciones que había recibido en el Jardín Botánico de Medellín para la identificación de especies, se hace necesario presentar tres muestras de hojas, flores y frutos prensados entre papel periódico, con los siguientes datos: información del árbol, nombre(s) del(los) recolector(es), sitio de ubicación con coordenadas geográficas, altura en metros sobre el nivel del mar, descripción del sitio (municipio, vereda, etc.) forma y color del fruto, de las flores y fecha de recolección. Es así como, decidí recolectar las muestras necesarias para su identificación.

Al presentar la muestra al Jardín Botánico, el biólogo Alvaro Cogollo me comentó  que se trataba de un árbol del género Hirtella, de la familia Chrysobalanaceae.

Para mi sorpresa, nunca imaginé que quince años después, en el 2013, me enterara que dicha especie correspondía a un árbol en peligro crítico de extinción,  según aparece reportado en el Libro Rojo de Plantas Fanerógamas de Colombia, publicado en el año 2002. Extraído textualmente del libro: "conocida únicamente en la hoya del río Cali, vertiente oriental de la cordillera Occidental, departamento del Valle del Cauca, entre 1.850 y 2.000 metros de altitud, exclusiva de Colombia.  Es una especia pobremente conocida, colectada una sola vez en 1944".

De mi primer encuentro con el árbol, recolecté también algunos frutos que contienen una sola semilla. En preparación para la germinación, retiré la parte carnosa, y sembré la semilla directamente en bolsas. Luego de una espera de siete meses, las plántulas emergieron.  En 2010, siendo árboles de 12 años de edad y dos metros de altura, tuvieron su primera floración.


















Hacia esa misma época  casualmente me encontré con Alvaro Cogollo, a quien tuve la oportunidad de comentarle que producto de las semillas de las cuales le había llevado una muestra en 1998, tenía árboles  en floración. Se mostró muy sorprendido, pues no recordaba la muestra que presenté hacia tanto tiempo. Organizamos un viaje para mostrarle el árbol cercano a la carretera. Con el paso de los años, se había multiplicado y ya eran 4 árboles de la misma especie.  Tomó varias muestras para su evaluación.

Dos años más tarde, me comentó que ya tenía la confirmación sobre la especie: se trataba del Hirtella enneandra.


Hoy tengo en mi finca un total de cinco árboles produciendo frutos que he seguido propagando. Recientemente doné uno de estos a la colección del Jardín Botánico de Medellín.

Son árboles de crecimiento muy lento, de floración poco abundante, pero de ocurrencia permanente durante casi todo el año.


De mi propia observación, he podido confirmar que los frutos tardan nueve meses en madurar, hasta llegar a un tamaño de aproximadamente tres centímetros y con una coloración bastante característica, como lo describí inicialmente.


En la región es una especie totalmente desconocida para los habitantes, de hecho, no se le conoce nombre vulgar alguno. Se ha escuchado que tiene propiedades para la extracción de aceite para biocombustibles; sin embargo, su uso generalizado es aún desconocido.





6 comentarios:

  1. Leon, que se sabe del árbol donado al jardín botánico?

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe:
    No tengo ninguna noticia del árbol del Jardín Botánico.
    Un abrazo.
    LEON

    ResponderEliminar
  3. Leon.
    Fantastica narracion de casi 15 años. Necesitamos mas Leones en Colombia. Me alegra mucho que Alvaro haya contribuido en esa busqueda.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Leon. Me gusto mucho su descripción de la Hirtella enneandra. Estoy empeñado en buscarla en la cuenca del Rio Cali.

    Usted tiene semilla que venda? Por favor avíseme si tengo alguna posibilidad.

    Voy a estar pendiente de usted y claro le avisaré si encuentro individuos en los Farallones. Saludos

    JUAN PABLO GIRALDO LALINDE

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Pablo

    Lamentablemente en este momento no tengo semillas. Las que ocacionalmente resultan, las he donado al vivero Cantos de Agua, de la vereda el Carmen del Municipio de El Retiro.

    Espero noticias de tu busqueda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes en la vereda leonera Cuenca del río cali, tenemos un vivero y estamos propagando arboles activos. Sería posible contar con una donación de semillas de su parte? Gracias

    ResponderEliminar